HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: a 50 años del Golpe de Estado

HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: A 50 años del Golpe de Estado ~119~ a mi papá, donde le piden que los acompañe hasta el camino público, que le harían algunas preguntas. Esa fue la última vez que vi a mi papá. Entre otras cosas que hicieron fue allanar la casa buscando no sé muy bien, armas me imagino, registraron toda la casa y por supuesto que no encontraron nada. Ese es mi recuerdo que tengo muy latente, la forma de cómo lo llevaron… Yo no tengo el recuerdo de mi papá físico, solamente tengo la imagen de cuando lo detienen. Mi papá era una persona alta, pero de su cara ya no tengo la imagen, solo por foto. Era alto y delgado y tengo la imagen de cuando lo llevan detenido solamente”169. Placa conmemorativa por los ejecutados de Mulchén. Imagen: gentileza de Marina Rubilar. Para Marina, el 11 representó “la destrucción de mi familia… Para mí es súper difícil el tema porque nosotros no nos reconocemos como familia, en el sentido que mis hermanos no reconocen a mi mamá, nosotros como hermanos nos cuesta mucho reconocernos porque nos criamos todos separados, hay mucho resentimiento entre nosotros”170. Osvaldo Zuñiga, actual presidente de la Federación Ranquil y originario de Coihueco, tenía tres años para el golpe. Guarda el siguiente recuerdo marcado en su memoria: “ocurrieron cosas muy delicadas en la comuna de Coihueco con los compañeros del MIR, entre el río Cato y el río Niblinto, allá había un retén de Carabineros, un bus de jóvenes de izquierda partió rumbo a Mina del Prado porque allá ellos creían que podían salir pa’ Argentina. Y en ese tiempo, bueno el once de septiembre la cordillera estaba muy tapada de nieve, por lo tanto ellos no podían salir, no había forma de salir. Y ahí asesinaron a una cantidad de compañeros entre los puentes, calcula que más o menos once compañeros y los cuerpos los dejaron tirados ahí. Y claro eso tiene un sentido perverso, malvado, de las fuerzas represivas que era que los niños que viajaban a estudiar a las escuelas tenían que pasar por ahí y ver los cuerpos, pero también los demás, gente que pasara por ahí, los cuerpos estuvieron más o menos ocho a diez días ahí, todos desaparecidos hoy día, entonces ese era un mensaje, mire lo que le puede pasar”171. 169 Conversación con Marina Rubilar Montecinos, Santiago 15 de octubre de 2022. 170 Ibid. 171 Conversación con Osvaldo Zúñiga, Chillán, 12 de diciembre de 2022.

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