En biblioteca Severín de Valparaíso FUCOA premia a ganadores regionales de “Historias de nuestra tierra” y lanza convocatoria 2013 Destacadas

En biblioteca Severín de Valparaíso FUCOA premia a ganadores regionales de “Historias de nuestra tierra” y lanza convocatoria 2013

En las dependencias de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso y con la presencia de autoridades locales, así como docentes y alumnos de diversos establecimientos de la región, entre ellos el Instituto Marítimo de Valparaíso y el Liceo Bicentenario, se realizó la premiación de los nueve ganadores de la vigésima versión del concurso literario “Historias de nuestra tierra” organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA). En la oportunidad también se lanzó la convocatoria 2013 para participar en este certamen.

Francisco Contardo, Vicepresidente Ejecutivo de FUCOA, sostuvo que “en la versión 2012 participaron más de 1.700 trabajos a nivel nacional, de los cuales cerca de 200 corresponden a la región del Valparaíso, lo que significó un importante aumento en comparación a la versión anterior. Además, la mayoría de ellos se recibieron a través del sitio web del concurso,www.concursocuentos.cl. Este 2013 esperamos aumentar aún más esta cifra”.

Francesco Venezian, Seremi de Agricultura y presidente del jurado regional, destacó la importancia de este certamen y la calidad de todos los trabajos presentados. “Estamos muy contentos con la convocatoria de este año, en que pudimos aumentar en un 38% la cantidad de participantes en relación a 2011. Nuestro objetivo como ministerio es continuar impulsando esta iniciativa tan importante para el sector rural y también literario”.

Paulina Urtubia Pizarro, ganadora del primer lugar de la categoría “Me lo contó mi abuelito”, dijo sentirse muy orgullosa de haber ganado.“La historia me la contó mi abuelita y cuando me la relató me interesó mucho y es por eso que luego quise trasmitirla con mis propias palabras. Lo otro, es que yo no sabía que era tan entretenido escribir cuentos, es por ello que invito a los niños a que se motiven a escribir historias. Es una linda experiencia”.

Mario Pulgar, director regional subrogante del Consejo de la Cultura de Valparaíso, afirmó que “estamos muy contentos de poder apoyar esta iniciativa que rescata las historias y las tradiciones orales de nuestro campo. Sobre todo pensando que el principal público de este libro son niños, lo que estimula y favorece el hábito lector. Es por ello que esperamos que esta y otras iniciativas de este tipo sigan realizándose, en especial pensando que estamos en las celebraciones del Mes del Libro en todo el país”.

De la categoría “Historias campesinas”, el primer lugar lo obtuvo Luis Barros de Viña del Mar, con su obra “En la Huella de Cacaruca”; el segundo lugar fue para Sergio Rojas de la comuna de Santa María, con su obra “El Buen Chato”; y el tercer lugar fue para Margarita Rojas de la comuna de Puchuncaví, con su obra “Cornetita”.

De la categoría infantil, “Me lo contó mi abuelito”, el primer lugar  lo obtuvieron Paulina Urtubia de Nogales y Nicolás Scott de Panquehue, con sus relatos “La Piedra Santa” y “Mi Abuelito me lo Contó”; el segundo lugar fue de Aracely Cotal de la comuna de Putaendo, con su obra “La Santusebia”; y el tercer lugar lo obtuvo Diego Suárez de La Calera, con su obra “El Espantapájaros”.

De la categoría “Poesía del mundo rural”, el primer lugar lo obtuvo Héctor Caiceo de la comuna de Los Andes, con su obra “Paisaje Andino”, mientras que el segundo lugar fue para Carlos Arredondo de la comuna de Quilpué, con su obra “Carreras a la Chilena”.

En la ocasión, los asistentes al evento pudieron además presenciar la interpretación de un cuento ganador realizado por jóvenes de la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis en alianza con la Universidad de Valparaíso y dicho Consejo Cultural.

Dentro de la visita, FUCOA hizo una donación de material educativo escolar, consistente en libros de antologías de cuentos participantes del concurso para 17 liceos y colegios de la zona.

Finalmente, las autoridades invitaron a los asistentes y a la comunidad en general a hacerse partícipe de esta importante iniciativa, que en esta versión nro 21 renovó su plataforma web www.concursocuentos.cl para recibir todos los trabajos en sus distintas categorías.

Previous En el día del libro, FUCOA premia a ganadores de “Historias de nuestra tierra” de la Región Metropolitana

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content