Concurso Historias de Nuestra Tierra

Concurso Historias de Nuestra Tierra

El Concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen único a nivel nacional, que busca preservar y dar a conocer tradiciones y costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile. Hace 31 años visibiliza las historias de los rincones más apartados del país, además de motivar y fomentar la escritura y la lectura, y crear un registro de la tradición oral campesina. El concurso es realizado anualmente por el Ministerio de Agricultura y organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro (FUCOA).

Las categorías en las que se puede participar son Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (alumnos de enseñanza básica y media). Los premios son nacionales y regionales en las categorías de Cuento y Poesía. A nivel nacional se eligen el primer, segundo y tercer lugar entre todos los primeros lugares regionales. En la categoría Dibujo los premios son a nivel nacional. Además, con la solo participación en el concurso, automáticamente se postula a premios especiales, según la temática de la obra. 

La totalidad de los trabajos recibidos son entregados al Fondo FUCOA, en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Ahí son consultados tanto por investigadores de algún tema en específico como por el público en general.

El jurado del concurso lo constituyen reconocidas personas del mundo cultural de Chile. Cada año se reciben cerca de 3 mil obras de todo el país. Además, con todas las obras ganadoras se publican dos libros: “Antología” y “Me lo contaron mi abuelitos”. El primero reúne los trabajos ganadores nacionales y regionales de las tres categorías, mientras que el segundo recopila los cuentos ganadores en la categoría Cuento Menor e incluye ilustraciones de cada obra ganadora, realizada por destacados artistas nacionales.

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content