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32 Este periodo, en definitiva, marcó un antes y un después. Si se considera que en el servicio militar es donde fue obligado a hablar castellano en desmedro del aymara, su lengua nativa, y que hoy en día ya no se comunica, en ningún caso, en aymara, entonces es posible comprender, al mismo tiempo, por qué “no cree mucho”, como suele decir. Al hablar de las antiguas prácticas de su padre o madre, indica: “yo, además, como militar, no se entiende eso mucho”. Mientras que el servicio militar impuso de forma violenta la nueva cultura -necesaria para integrar al proyecto nacional a estos nuevos ciudadanos-, la Iglesia y la escuela, por su parte, desempeñaron un rol fundamental en este tránsito de aculturación. Si bien la violencia no era explícita -como regla-, la imposición de esta otra forma de ser, de comportarse e, incluso, de identificarse, era parte de una ideología que replicaba día tras día en su discurso. El análisis agudo de Tudela lo describe de la siguiente manera: (Entre) las consecuencias de esta primera etapa de la escuela chilena entre los aymaras (hasta 1930) destacan: a) el conflicto de identidad entre las generaciones jóvenes y los más adultos, puesto que mientras los padres se habían criado en una sociedad ágrafa los hijos comenzaban a recibir una socialización chilenizante y literaria; b) la puesta en duda del acervo cultural que se transmitía a través de las instancias exclusivas de socialización tradicional (la familia) y que con el tiempo es el germen del desmantelamiento de la comunidad tradicional y de la crisis de identidad; c) la diferenciación social y generacional como consecuencia de una aplicación diferenciada e intencional desde el Estado chileno; y, d) la introducción de una educación monocultural y monolingüe ajena a su realidad. (Tudela, P., op. cit., p. 21) Ferrocarril Don Germán trabajó en el ferrocarril entre 1968 y 1973, después del servicio militar y antes de la dictadura. Empezó en Humapalca como constructor. Luego trabajó con pólvora; duró una semana. Después de eso, se fue a Visviri, donde trabajó en renovación de rieles y carga de tierra, entre otras actividades. De Visviri, se fue a laborar a la estación El Cerro. En ese lugar, su trabajo consistía en sacar los durmientes. Comenta que le pagaban por trato. “Por ejemplo, 10 pesos el palo”, dice. Rememora los tiempos en los que cargaban material a la frontera con Perú a través de los cerros. “Pobres llamos, cargados desde arriba del cerro a las 4:00, a las 5:00…cuando hay luna llena subían, dijo mi papá. Yo no alcancé, pero… eran más bolivianos, peruanos… cargueros, con burro, así” a las 7:00 ya bajaban, para descargar nuevamente a las 9:00. “Caliche, le decían, no sé qué... este, azufre. Para mí, es como pura piedra. Pero, al fundirlo, salía (...) Este lo llevaban para fertilizante, la agricultura. Hacían como harina y lo tiraban en la chacra”. Usaban el ferrocarril para transportar lo que procesaban ahí, en la primera fundición de azufre, relata don German mientras mira las ruinas de la antigua fábrica de Ancara. Las transformaciones de los sistemas económicos tradicionales que se dieron en el altiplano fueron acrecentando esa fragmentación entre lo antiguo y lo nuevo. Esta escisión entre las distintas formas de ver el mundo y desenvolverse en él es fundamental.16, ya que son los cimientos sobre los cuales comenzará a modificarse todo un sistema de símbolos y significados que será dirigido cada vez más a un fin aparentemente deseado por todo ser humano dentro de esta civilización y sociedad: el desarrollo. 16. Desde una perspectiva filosófica, la importancia de esto denota un posicionamiento ontológico a partir del cual se comenzará a ver el mundo y a vincularse con él desde una perspectiva teleológica, consistente con la introducción de la doctrina cristiana de la vida eterna. Es decir, cuyo fundamento reside en una cuestión que no está aquí, en la existencia presente e inmediata, sino que en su término. Asimismo, en el Altiplano los procesos (formas, modos, ofrendas, rituales, símbolos, etc.) dejarán de ser tan relevantes siempre y cuando estos proporcionen el objetivo deseado: progreso.

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