HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: a 50 años del Golpe de Estado

HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: A 50 años del Golpe de Estado ~15~ La web creada por el actual gobierno para conmemorar la trágica fecha del 11 de septiembre de 19731, tiene una bajada de titular que sintetiza muy bien el propósito de esta investigación “un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, y luego agrega “la memoria no solo es recordar lo que pasó y que lo que pasó no puede pasar nunca más. Es mantener vivo el pasado buscando a los que ya no están y cuidar el presente de quienes sobrevivieron”2. En efecto, las sociedades humanas no avanzan si no se reconocen en su propio pasado. Recordar es también un derecho humano, en especial cuando el pasado que se rememora nos traslada a fechas tan simbólicas como el 11 de septiembre de 1973, hecho que evidenció a una sociedad rota y el inicio del sufrimiento de muchos. Ese acontecimiento significó no solo la tragedia sino, además, la ruptura de la institucionalidad democrática vigente, sostenida con altos y bajos desde 1932, y una profunda reestructuración de la sociedad chilena que se manifiesta hasta el día de hoy. Decía Johan Huizinga que “la historia es la interpretación de la importancia que el pasado tiene para nosotros” o, al modo del historiador británico Edward Carr, “un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”3, porque efectivamente si no se conoce el pasado propio, no hay un punto de referencia para transitar hacia un mejor futuro. Pero el pasado a veces incomoda. Durante el desarrollo de esta investigación oímos frases como “todavía siguen con eso del golpe”, o “a ustedes les gusta mantener el resentimiento a las generaciones futuras”. El filme Negación aborda la disputa judicial, que fue real, entre la historiadora americana Deborah Lipstadt y el negacionista británico David Irving, quien se querelló contra ella por difamación por adjetivarlo en su libro como negacionista. En una de sus escenas, se observa a una de las abogadas que forma parte del equipo que defiende a la historiadora, quien se encuentra en la habitación con su novio, mientras ella estudia aristas del caso. De repente, su pareja, disgustado porque la chica no le presta atención la cuestiona: “estoy cansado de esto. El holocausto, el 1 https://www.gob.cl/memoriaparaelfuturo/ Consultada el 31 de diciembre de 2022. 2 Ibid. 3 Edward Carr, ¿Qué es la historia?, Ariel, 1984, pág. 40.

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