Ministro (s) Pinochet sobre incendios forestales: “Esta es, sin duda, la temporada con peores condiciones en la historia de nuestro país” Destacadas

Ministro (s) Pinochet sobre incendios forestales: “Esta es, sin duda, la temporada con peores condiciones en la historia de nuestro país”

El Ministro subrogante de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, realizaron un balance de incendios forestales ocurridos a la fecha en nuestro país y dieron a conocer la proyección para el verano 2021.

Desde el 1 de julio a la fecha, se han producido 2.391 incendios, cifra que representa un 7% menos que la temporada anterior (2.536), pero 29% superior al promedio del último quinquenio. Biobío es la región que ha tenido más eventos de este tipo (930), prácticamente el triple que la región que le sigue, La Araucanía (354).

  En cuanto a los recursos de combate en materia de prevención, el Presidente Sebastián Piñera, elaboró un robusto plan de protección que contempla 52 recursos aéreos, entre aviones y helicópteros, además de 262 brigadas forestales desplegadas en todo el país. Por primera vez, se incorporaron brigadas nocturnas (14), destinadas principalmente a proteger a las comunidades de las zonas de interfaz urbano-forestal.

Respecto a la proyección de los primeros meses del año, el Ministro (S) Pinochet, destacó que “esta es, sin duda, la temporada con peores condiciones en la historia de nuestro país. El fenómeno de la niña, las temperaturas máximas esperadas, los fuertes vientos y la materia vegetal seca, podrían incidir. Este año hubo algunas lluvias, que si bien aliviaron la situación hídrica, nos dejaron mucho pasto que puede ser combustible en un incendio forestal”.

En cuanto a las medidas que está realizando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante la temporada, se encuentra la efectiva aplicación de la estrategia “Golpe Único”, que consiste en enviar con rapidez la mayor cantidad de recursos disponibles para controlar eficazmente el incendio, aunque éste sea de 0,5 hectáreas de propagación.

En ese sentido, el Director Nacional de CONAF, Rodrigo Munita, detalló que “esta temporada hemos tenido una planificación distinta. Hemos organizado recursos aéreos y terrestres en zonas con mayor incidencias, como son las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. Además de contar con 6 mil brigadistas que realizan su máximo esfuerzo por combatir a diario los incendios”. La autoridad hizo un llamado a denunciar a quienes realizan estos siniestros: “La intencionalidad actualmente supera el 53%, por lo que hacemos el llamado a denunciar a través del número 130 de CONAF”, agregó.

Llamado a la prevención en el Año Nuevo

Las autoridades hicieron un llamado a la prevención durante el Año Nuevo, especialmente en lo que respecta a la manipulación de fuegos artificiales en zonas de interfaz.

Al respecto, el Ministro (S) Pinochet, enfatizó que “los fuegos artificiales son sumamente peligrosos y pueden ocasionar grandes daños especialmente en las zonas donde colinda lo urbano y lo rural, por lo que hacemos el llamado a no utilizarlos y denunciar al 130 o a las policías en caos de tener antecedentes y de este modo prevenir un incendio”.

En Chile prácticamente el 100% (99,7%) de los incendios forestales son originados por el hombre (ya sea por accidente o por intencionalidad). El 0,3% restante de incendios forestales tiene como origen causas naturales (por ejemplo, por rayos en alta cordillera).

Previous “El Censo Agropecuario y Forestal es la fuente de información estadística base para tomar decisiones de políticas públicas”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content