Ministro Walker encabeza inauguración de Expo Chile Agrícola 2020 Destacadas

Ministro Walker encabeza inauguración de Expo Chile Agrícola 2020

Más de 10 mil personas siguieron de manera online el lanzamiento de la tercera versión de la Expo Chile Agrícola 2020, el encuentro de capacitación más grande del país, cuyo pie inicial fue encabezado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y los 12 directores de servicios que conforman el Minagri.

“Es el taller de capacitación más grande que se ha realizado en la agricultura chilena en muchos años y estamos conectados en muchos países del mundo. Creo que ha sido realmente un éxito esta versión online, esta versión digital, de la Expo Chile Agrícola. Estamos teniendo 130 talleres, charlas, seminarios. Tenemos cinco pabellones con más de 76 stands, donde estamos capacitando cerca de 130 mil agricultores”, señaló el ministro Walker, quien agregó que habrán varias instituciones relacionadas con el agro, entre las que se contemplan organismos públicos, universidades e institutos profesionales y empresas del sector.

El evento, organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), este año se concentra en cinco grandes temas de interés para el sector: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, asociatividad y desarrollo rural, que a su vez se condicen con los actuales ejes de trabajo del Minagri. El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet sostuvo que “la Expo es una gran oportunidad para todos los actores del agro para capacitarnos, para actualizar nuestros conocimientos, para afrontar de mejor forma el cambio climático, además de la problemática de la escasez hídrica, y así para comenzar a pensar en una agricultura 4.0 en diferentes escalas, donde la tecnología tendrá un rol preponderante”.

En la instancia, el Secretario de Estado, Antonio Walker firmó junto a los ministros de Economía y Turismo, Lucas Palacios; del Trabajo, María José Zaldívar y de la Mujer y de la Equidad de Género, Mónica Zalaquett un compromiso por la recuperación económica del agro. Esto con el fin de continuar manteniendo estable la disponibilidad interna de alimentos y su cadena de distribución. Este compromiso incluye medidas que se enmarcan en el Plan “Paso a Paso, Chile se recupera” y del entendimiento para plan de emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo.

En ese sentido, el ministro Lucas Palacios explicó que “el agro está enfrentando como todos grandes desafíos, el desafío primero de la unidad. Eso es muy importante, porque esta capacitación que es de Arica a Magallanes a través de las plataformas digitales nos está facultando de que podamos enfrentar con unidad esta situación que es tan difícil, pero que también entrega ciertas oportunidades”.

Desde la cartera de la Mujer y de la Equidad de Género, la ministra Mónica Zalaquett reiteró “su compromiso de trabajar de manera coordinada para que ustedes las mujeres campesinas de Chile, las mujeres rurales de nuestro país, que le dan valor y le dan vida al campo chileno, reciban todas las herramientas necesarias para seguir fortaleciendo sus habilidades. A pesar de la pandemia, ellas han seguido impulsando este trabajo tan necesario para que no falte nada en los hogares chilenos. Seguiremos trabajando para que ninguna mujer se quede atrás y se sienta sola a pesar de lo duro que ha sido esta pandemia”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar señaló que Chile es un “país agrícola, en muchas regiones de nuestro país la actividad productiva principal es la agricultura, y nosotros tenemos que recuperarnos, recuperarnos rescatando cuáles son las raíces y las tradiciones de nuestro país, y nosotros podemos recuperar el trabajo haciéndolo de manera segura. Ahora necesitamos seguir avanzando, volviendo a dar buenas oportunidades laborales, generando los subsidios y generando todas las condiciones de seguridad y salud para que los campos de Chile sigan funcionando como lo han estado haciendo hasta ahora”.

Actividades  

Dado su formato 100% virtual, este año el evento permite acceder a todos los seminarios y charlas desde cualquier punto del país vía streaming en el sitio web www.expochileagricola.cl, plataforma que además permite realizar consultas vía chats, descargar diplomas de participación al término de las actividades y recorrer virtualmente los pabellones de instituciones públicas, privadas y empresas relacionadas con el agro.

Entre las actividades de Expo Chile Agrícola 2020, destacan tres seminarios centrales del Ministerio de Agricultura que son encabezados por el Ministro Antonio Walker. “Diálogo por la Agricultura Sostenible en un contexto de cambio climático” fue el primero de ellos, que contó entre sus expositores con Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25, y Eve Crowley, representante en Chile de la FAO, entre otros, quienes abordaron temas como reactivación económica, incendios y sequía, financiamiento y biodiversidad.

Además, el secretario de Estado expondrá en el seminario “Araucanía, asociándonos para crecer”, donde se abordará la importancia del cooperativismo para el desarrollo de la agricultura de la región. Esta actividad contará con el testimonio y presentación de casos de empresas asociativas de La Araucanía, como NG-Seeds, Chilfresh y Agrotop.

Previous Hortalizas babys son la carta de presentación de pequeña agricultora de Lampa

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content