Ministro Walker hace un llamado para trabajar unidos por el cuidado del agua Destacadas

Ministro Walker hace un llamado para trabajar unidos por el cuidado del agua

Con un encuentro ciudadano en el centro de Santiago, los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al Subsecretario del agro, Alfonso Vargas, encabezaron la conmemoración del Día Mundial del Agua, actividad que estuvo marcada por el realce a la innovación en el resguardo y uso sustentable del agua.

El Ministro Walker realizó un recorrido para experimentar y aprender de las actividades sobre el cuidado del agua junto al Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic.

La actividad llamada “Encuentro Unidos por el Agua” fue producida por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y tuvo un foco educativo; contó con stands informativos y juegos en los que participaron más de 200 niños.

En la oportunidad el Ministro Walker destacó la importancia de solucionar el tema de acceso al agua para todos los chilenos y enfatizó en que el Código de Aguas debe hacerse cargo de manera justa de la utilización del recurso. Postura que fue compartida por el Ministro Moreno quien destacó que actualmente en Chile 1.400.000 personas no tienen agua potable en su vivienda o acceso a un baño en su hogar.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó la importancia del “Encuentro Unidos por el Agua”, ya que se convocó a “los distintos sectores y a la ciudadanía a utilizar el recurso de forma responsable y eficiente, resguardando su disponibilidad y asegurándola para el futuro”. Además, señaló que este año se cuentan con más $67 mil millones para los concursos de riego y que se acelerará la incorporación de nuevas tecnologías como: la telemetría, energías renovables y nuevas prácticas como la infiltración y la recarga de acuíferos, entre una serie de otras iniciativas que apuntan a la eficiencia de los recursos.

Por último, el presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic, se refirió a “Chile aparece dentro de las 30 naciones del mundo con mayor riesgo hídrico al año 2025. La urgencia de la situación hídrica en Chile y el mundo nos desafía a integrar este recurso en la ecuación de desarrollo sustentable del país”. Además, destacó que en este encuentro ciudadano producido en el marco del Día Mundial del Agua se haya convocado a los niños, ya que “hoy más que nunca necesitamos promover una cultura de cuidado del agua desde edades tempranas y debemos pasar a la acción. Y cada acción cuenta”.

Previous “Estos seminarios entregarán información a los productores chilenos sobre asociatividad y cooperativismo moderno”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content