Quirihue celebró la fiesta del XV Carnaval de Historias de Nuestra Tierra Destacadas

Quirihue celebró la fiesta del XV Carnaval de Historias de Nuestra Tierra

Tambores, bombos, percusiones y un pasacalle liderado por músicos y bailarines de la comparsa afrocolombiana “La Cumbiamba La Taruya” marcaron el inicio del XV Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) que en esta oportunidad se hizo presente en la nueva Región de Ñuble, específicamente en el Espacio Público El Llano de la comuna de Quirihue, pueblo fundado en 1749 y que actualmente posee más de 11 mil habitantes.

El evento fue encabezado por la vicepresidenta ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra; el consejero regional Javier Ávila; y el seremi de Agricultura del Biobío, Rodrigo García, entre otros representantes de la zona.

El alcalde Irribarra se manifestó contento de que este tipo de actividades lleguen a la comuna, “porque incentiva a las personas a tener una vida más saludable y a retomar nuestras tradiciones, como el teatro”.

Por su parte, el seremi García calificó la actividad como “muy positiva y constructiva para los jóvenes de Quirihue y para todas las personas de las regiones del Biobío y Ñuble, ya que no sólo contribuye a la cultura, sino también a rescatar las tradiciones del campo”.

Diversas actividades

El Carnaval de Historias de Nuestra Tierra es una jornada inclusiva para la comunidad, por lo que hubo actividades para todo público, como una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra en su versión 2017. En esta ocasión fue representado el relato “La travesía de los Andes”, escrito por Tamara Valenzuela, ganadora del tercer lugar en la Región del Biobío en la categoría “Me lo contó mi abuelito”.

Los servicios del agro y los organismos públicos que participaron en este evento realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los agricultores, agricultoras y habitantes de la zona. En esta oportunidad, se desarrollaron las capacitaciones “El extraño micromundo de Karen”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA); “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA.

Víctor Maripan fue uno de los participantes del taller de ACHIPIA. “Vi las bacterias que tenía en las manos, que no se ven a simple vista, y aprendí a eliminarlas lavándome con agua y con jabón”, indicó.

Además los participantes de estos talleres recibieron “Colaciones de nuestra tierra”, elaboradas por Sara Baquedano, productora de Quirihue. Éstas contenían un pan amasado con queso, una barra de cereal con frutos de la zona y un mote con huesillo.

También en el cierre de la jornada se presentó la banda musical “Los Frutantes”, iniciativa de ACHIPIA, que a través de sus entretenidas canciones promueve una alimentación saludable y la actividad física en niñas y niños del país.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra tuvo su última parada en la Región de Ñuble luego de haber recorrido el norte, centro y sur de Chile, logrando así promover las tradiciones, costumbres y gastronomía rural en 15 localidades apartadas del país, compartiendo con más de 1.800 personas, junto con relevar rogativas y bailes de nuestros pueblos originarios.

Previous NT 311. Una agricultura moderna, inclusiva y equitativa

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content