Ministro Furche premió a ganadores nacionales del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 y lanzó convocatoria 2016 Destacadas

Ministro Furche premió a ganadores nacionales del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 y lanzó convocatoria 2016

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), Bárbara Gutiérrez, encabezaron la premiación de los ganadores nacionales del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2015 del Ministerio de Agricultura organizado por FUCOA, que en su 24° versión distinguió a 14 participantes de diversos puntos del país, cuyos trabajos fueron seleccionados entre más de 2.800 obras recibidas.

Junto con enfatizar la importancia del concurso, el ministro Carlos Furche destacó que “en esta ocasión tuvimos ganadores desde Arica hasta Aysén, representantes de los pueblos originarios, niños, mujeres, jóvenes y hombres mayores, que dan cuenta de la diversidad de nuestro país y de la riqueza cultural que felizmente tenemos. Parte de esa riqueza cultural tiene una clara raíz rural y parte de nuestro trabajo es rescatarla, preservarla y valorarla”.

El Concurso “Historias de Nuestra Tierra” busca rescatar las tradiciones, costumbres, mitos, leyendas y vivencias presentes en cada una de las zonas rurales de Chile, junto con valorar y promover la cultura rural, recogiendo historias del campo provenientes de los lugares más recónditos del país, lo que además permite descubrir a grandes escritores ocultos en diversos rincones de Chile.

Este certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

Junto con el reconocimiento, los ganadores reciben diversos incentivos como computadores, tablets, bicicletas, set de escritor y premios en dinero.

El tercer lugar nacional en la categoría “Historias campesinas” lo obtuvo Viviana Gutiérrez, proveniente de Melipilla, Región Metropolitana, quien destacó haber recibido por primera vez un reconocimiento de este tipo. “Para mí fue una sorpresa muy grande, porque no pensé que mi obra podía valer algo. Es mi primer cuento, yo nunca había escrito nada. Invito a todas las personas que tienen la aptitud, el deseo de escribir, a que lo hagan y participen. Es una experiencia inolvidable”, afirmó.

Catalina Cárcamo, estudiante de 13 años proveniente de Quemchi, Región de Los Lagos, obtuvo el segundo lugar nacional en la categoría “Me lo contó mi abuelito” con su cuento “El legado de una partera” y se manifestó sorprendida con la obtención del premio. “Me enteré por un profesor, que revisó los resultados por si su hija nuevamente había ganado el concurso, pero esta vez gané yo. Fue impactante, en ningún momento pensé que iba a ganar. Es súper interesante que tu historia esté en los libros y tu nombre también”.

El jurado 2015 fue integrado por importantes representantes del ámbito cultural del país: Sonia Montecino, escritora, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013; Floridor Pérez, profesor rural, poeta y crítico literario; Domingo Pontigo, cantor a lo poeta y Tesoro Humano Vivo 2010; Osvaldo Cádiz, investigador de folclor y coreógrafo del conjunto “Palomar”; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1994 y Premio Municipal de Literatura de Santiago 1997; Alejandra Costamagna, escritora y premio de literatura Anna Seghers 2008; Diego Zúñiga, escritor, autor de “Camanchaca” y colaborador de la revista Qué Pasa; Paul Landon, director del programa de televisión “Tierra Adentro”; Héctor Velis-Meza, periodista y profesor de oratoria; Delia Domínguez, una de las figuras más relevantes de la poesía chilena actual; y Ana María Araya, representante del Ministerio de Educación.

Como todos los años, las obras seleccionadas fueron publicadas en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público y de la Biblioteca Nacional.

Tras la premiación nacional, durante el primer semestre de este año cada región realizará una premiación local para reconocer a sus respectivos ganadores regionales.

 

Convocatoria 2016

En la instancia, también se realizó el lanzamiento del Concurso “Historias de Nuestra Tierra” 2016, en el que pueden participar todos los habitantes de Chile. Entre sus novedades destacan otros dos premios especiales: “Reforma Agraria”, para la obra de las categorías “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que mejor represente este importante proceso histórico vivido en Chile; y “A la Trayectoria”, para aquella obra de “Historias campesinas” o “Poesía del mundo rural” que destaque entre los participantes de 70 años o más.

Respecto de estos reconocimientos, el ministro Furche enfatizó que “el próximo año se cumplen 50 años de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, que le cambió el rostro para siempre al campo chileno. También se instaurará un premio especial para los adultos mayores, que nos permitirá rescatar desde esa perspectiva historias de vida que seguramente serán muy valiosas para acrecentar nuestro patrimonio cultural”.

La convocatoria 2016 estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico concursocuentos@fucoa.cl También pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

La lista de ganadores de la versión 2015, así como las bases de la convocatoria 2016, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl

 

Previous “La agricultura es un espacio donde pensamos que hay muchas oportunidades de aumentar la productividad”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content