Campaña “Alto a los Incendios Forestales”: La prevención es tarea de todos Noticias

Campaña “Alto a los Incendios Forestales”: La prevención es tarea de todos

A través de una fuerte difusión y el reforzamiento de los recursos preventivos, la iniciativa liderada por Conaf pretende hacer frente a la ocurrencia de incendios forestales en el país, con énfasis en la educación y responsabilidad social en torno de este problema país.

En Chile, durante el último tiempo se han registrado cerca de 5.600 incendios forestales al año, que en promedio han afectado 55 mil hectáreas de arbolado nativo, plantaciones forestales, matorrales. El 99 por ciento de estos siniestros se originan por acción humana, principalmente negligente.

Más allá de las alarmantes cifras estos siniestros ocasionan no solo un considerable daño ambiental, sino también social, teniendo en cuenta además los daños que estos incendios provocan al alcanzar sectores poblados y zonas protegidas.

Es por ello que, con el objetivo de hacer frente a este problema país, disminuir la ocurrencia de estos siniestros, así como educar y concientizar a la ciudadanía en torno de la responsabilidad conjunta de prevenir los incendios forestales, el gobierno lanzó la campaña “ALTO a los Incendios Forestales: de ti depende prevenirlos” para la temporada 2014-2015, una iniciativa liderada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Ministerio de Agricultura e integrada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La Campaña

Junto a estas instituciones y marcando el énfasis de este año, la iniciativa busca que el principal protagonista de la prevención sea la propia comunidad.

En ese sentido, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “consideramos muy relevante que las personas se involucren en el alto a los incendios forestales.

Así, está en cada uno de nosotros el ayudar a disminuir la ocurrencia de estos siniestros en el país y poder entregarle un sello ciudadano a esta campaña”.

La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas personalidades del ámbito de las comunicaciones y del deporte, como los periodistas Soledad Onetto, Emilio Sutherland y Nicolás Copano, y la campeona mundial de boxeo, Carolina “Crespita” Rodríguez, quienes junto a brigadistas de Conaf -íconos del combate a los incendios forestales- entregan consejos al público para evitar la ocurrencia de estos siniestros en actividades familiares, comunitarias y vacacionales, buscando generar cercanía y participación activa de la gente en la prevención.

Lee el artículo completo aquí.

Previous Especial: Expo Milán 2015: El fruto de la pequeña Agricultura en el sitial que se merece

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content