Ganadores, familiares y amigos participaron en la premiación regional de “Historias de nuestra tierra” en Coquimbo Concurso Literario

Ganadores, familiares y amigos participaron en la premiación regional de “Historias de nuestra tierra” en Coquimbo

En la Escuela Pedro de Valdivia de Quilitapia , con  la presencia de más de 100 invitados se realizó la premiación regional de concurso de Cuentos “ Historias de Nuestra Tierra “ realizado por la Fundación de comunicación, capacitación y cultura del agro, FUCOA- del  Ministerio de Agricultura. Este año la Región contó con un  ganador nacional en la categoría de Poesías del Mundo Rural, Ismael Rojas con su obra “Yerba Mate”.

En la Categoría “Me lo contó mi Abuelito” para menores de 18 años la Escuela Pedro de Valdivia se quedó con los tres primeros lugares y la mención honroso la obtuvo Daniel Villaroel de la Escuela Clemencia Villaroel  quien llegó a la ceremonia junto a su profesora y familiares desde Illapel.

Los ganadores llegaron hasta la comuna de Combarbalá junto a  su familia, amigos y profesores para festejar y recibir su premio. El Primero Lugar de Historias Campesinas la obtuvo María Rebeca con la obra “La Veranada”, empresaria de            Andacollo.

Daniela Norambuena Seremi de Agricultura destacó  “este año el concurso en nuestra Región fue todo un éxito, triplicamos el número de participantes. Instancia en la cual  escribieron obras; dueñas de casa, empresarias, estudiantes, profesores y hasta un técnico en enfermería obtuvo uno de los premios. Niños, adultos, y jóvenes participaran en este importante concurso que permite dejar plasmado en el papel las historias de nuestro campo y nuestra tierra”.

Ismael Rojas ganador del primer lugar Nacional y Regional en la Categoría Poesías del mundo Rural quien recito su obra “Yerba Mate” explicó “estoy feliz por el reconocimiento que han hecho autoridades tan relevantes del mundo de la cultura. Además yo con orgullo digo que yo prácticamente no tengo estudios y soy cien por ciento autodidacto y me he podido superar en la vida a pesar de mis adversidades. Estoy  agradeció que existan estas posibilidad para que personas de lugares tan remotos podamos participar y mostrar lo que sabemos hacer”. “La cuarta región es cuna de grandes personas que se dedican a la literatura y también de grandes artistas. Como Gobierno nos hemos preocupado de generar los espacios necesarios de para que se puedan desarrollar las diferentes habilidad para todos los chilenos, creando espacios de cultura y concursos de literatura”, agregó el Gobernador de la Provincia del Limarí Milthon Duarte.

Consuelo Albornoz, profesora de lenguaje  de la comuna de Ovalle y ganadora del segundo lugar en la categoría de poesía con entusiasmo relata su obra “mi poema es Ensalada a la Chilena que es una historia de amor, entre el tomate y la cebolla que después se casan e y hacen juntos la ensalada a la chilena”.

Cecilia alumna de quinto básico de la Escuela Pedro de Valdivia y ganadora del  segundo y tercer    lugar en la Categoría Me lo Contó mi Abuelito  agregó  “estoy muy feliz, es algo único que no me esperaba”

Por su parte el Alcalde de la comuna de Combarbalá  Pedro Castillo explicó “es muy importante mantener la tradición oral de nuestra comuna y concursos que ha organizado FUCOA van en esa línea y por eso nosotros agradecemos que alumnos de nuestra comuna y adultos hayan podido participar”.

Previous Maule premia a los ganadores regionales de “Historias de nuestra tierra”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content