En San Pedro de Atacama premiaron a ganadores regionales de concurso “Historias de Nuestra Tierra” Concurso Literario

En San Pedro de Atacama premiaron a ganadores regionales de concurso “Historias de Nuestra Tierra”

En una artística y colorida ceremonia, bajo el abrazador sol de San Pedro de Atacama, se realizó la premiación regional del concurso literario rural “Historias de Nuestra Tierra”, el cual organiza tradicionalmente desde hace 21 años el Ministerio de Agricultura  a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro.

La premiación encabezada por el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, homenajeó a quienes lideraron este certamen en la región, cuya convocatoria este año cuadruplicó la participación de jóvenes promesas literarias.

Es la primera vez que esta ceremonia se realiza en el poblado, y lo que motivó a que la Seremi de Agricultura posará los ojos sobre esta localidad fueron las inéditas y creativas obras de sanpedrinos, y la gran cantidad de ellos que fueron ganadores en las tres categorías del concurso.

En la categoría “Poesía del Mundo Rural” fue galardonada Jacquiline Ávila en el primer lugar con la obra “Pies Cansados”, y el segundo lugar lo obtuvo Valerie Silvestre con la poesía “La San Pedro”, ambas pobladoras de San Pedro de Atacama.

En cuanto a la categoría “Historias Campesinas”, la Periodista antofagastina, María Eugenía Vargas, obtuvo el primer lugar con la obra “Carmen y Candelaria”, quien además recibió la mención especial “Mujer Rural” al cautivar al jurado nacional con la inédita historia de una yerbatera de la localidad de Chalinga. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Eduardo Salinas y Senén Durán respectivamente.

Talento local

En la ceremonia también se distinguió a jóvenes promesas de la literatura, quienes participaron en la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito” destinada a jóvenes y niños menores de 18 años. En esta nueva convocatoria los tres primeros lugares los obtuvieron alumnos de la Escuela Básica E-26 de San Pedro de Atacama.

Marisol Cruz, quien cursa sexto básico obtuvo el primer lugar con la obra “El Floramento”. Marialegría Bello con el cuento “El Floreo” se situó en el segundo puesto, y Gonzalo Novoa con la historia de “El Licancabur y el Lascar” recibió el tercer lugar.

El seremi de Agricultura, explicó que “en años anteriores hemos recorrido Antofagasta y Calama y ahora fue el turno de San Pedro de Atacama. Fue una gran ceremonia donde con mucha satisfacción pudimos ver que parte importante de los premiados fueron precisamente de este lugar”.

“El mensaje del Ministerio de Agricultura hacia la gente del campo y la gente ligada a la tierra es que sigan aprovechando este tipo de instancias donde puedan atesorar sus costumbres y tradiciones. Este año cuadruplicamos la participación regional lo que nos da a entender que hay mucha gente que quiere expresar su espiritualidad a través de historias y cuentos que escucharon en sus casas y de sus antepasados, y que hoy son capaces de escribir y expresar a través del arte, y eso nos pone muy contentos”, finalizó el seremi.

 

Previous “Fenómenos como las heladas seguirán ocurriendo y por eso llamamos a los agricultores a contratar su Seguro Agrícola”

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content