Con premiación nacional culmina exitosa versión 2013 del concurso “Historias de nuestra tierra” Noticias

Con premiación nacional culmina exitosa versión 2013 del concurso “Historias de nuestra tierra”

2.201 obras, un tercio más que en 2012, fueron recibidas este año en la XXI versión del concurso literario “Historias de nuestra tierra”, organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), cuya premiación nacional realizada en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Santiago marcó el broche de oro del certamen.

El jurado nacional 2013 fue presidido por el destacado poeta y escritor Floridor Pérez y el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, como presidente honorario. Estuvo integrado además por destacadas personalidades del mundo de la literatura, la educación y las ciencias sociales, como Roberto Ampuero, escritor y Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y Sonia Montecinos, antropóloga y Premio Nacional de Humanidades 2013, entre otros.

Como en todas las versiones del concurso, los ganadores nacionales –seleccionados de aquellos trabajos que resultaron ganadores a nivel regional- viajaron desde todo Chile para participar de la ceremonia de premiación con todos los gastos pagados, invitación que, además, incluyó un recorrido por diversas atracciones de la Región Metropolitana. En el evento, recibieron sus respectivos premios y fueron aplaudidos por las autoridades, familiares y público presente.

El primer lugar de la categoría “Historias campesinas” (mayores de 18 años) recayó sobre José Muñoz, de Coyhaique, Región de Aysén, autor del relato “Sargento Nuñez, practicante de carabineros”. La escolar Coralí Fernández de Arica obtuvo el primer lugar en la categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años), por su cuento titulado “El secreto de mi bisabuelo”. En tanto, el primer lugar de la categoría “Poesía del mundo rural” fue otorgado a Ismael Rojas de Combarbalá, por su poema “Yerba mate”. Coyhaique obtuvo además el segundo lugar de poesía, otorgado a Alejandro Montiel, autor del poema “Adiós le digo a mi tierra”.

En el norte del país fueron distinguidos el profesor rural Luis Milánes de Arica, la periodista María Eugenia Vargas de Antofagasta y la escolar Emiluz Mamani de Camiña, quien obtuvo el premio especial “Pueblos Originarios” en la categoría “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años). Más al sur, en la misma categoría, los escolares Krys Valenzuela de Licantén y Renato González de Lican Ray se adjudicaron el segundo y tercer lugar nacional. Por su parte, el artesano Patricio Bermedo de San Rosendo, Región del Biobío, obtuvo el tercer lugar en poesía, por su obra “La vendimia en mi tierra”.

En la Región Metropolitana recayeron dos premios especiales: “Profesor rural” y “Pueblos Originarios”, esto por las obras escritas por Lorena Moraga y Francisco Curiqueo, respectivamente.

Entre los ganadores, cabe destacar a Emilio Castro, alumno del Liceo Coresol (Corporación de Rehabilitación Social) de la cárcel de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, quien se adjudicó el tercer lugar nacional de la categoría “Historias campesinas” (escritas por mayores de 18 años), por su cuento “Cuando conocí el mar”. Gracias a las gestiones de Gendarmería de Chile, Coresol y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), fue posible que Emilio pudiera viajar a Santiago y estar presente en la premiación nacional.

El ministro Luis Mayol felicitó a los ganadores de esta versión y destacó la convocatoria que el certamen tuvo este año. “Esta ha sido la participación más alta en la historia de este concurso, al que, como Ministerio, hemos otorgado una gran importancia. Las tradiciones y el campo están inmersos en nuestra cultura; como chilenos, todos tenemos una historia que contar en torno al mundo rural y eso es justamente lo que buscamos rescatar a través de esta iniciativa”, señaló.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, destacó que “este año todas las regiones participaron de forma potente. Buena parte del legado de lo que se ha hecho en estos años con el concurso tiene que ver con difundirlo más, que llegue a más personas, a las localidades más apartadas y, a la vez, mostrar en la ciudad lo que son las tradiciones del campo y que nuestro país note y sienta la relevancia que tienen estas historias, porque son parte de lo que somos y del alma de Chile”.

Los ganadores nacionales en las categorías de adultos obtuvieron premios de $ 500.000, $ 300.000 y $ 200.000. Los ganadores menores de 18 años, en tanto, recibieron notebooks, una bicicleta y un set de escritor. A nivel regional, se hará entrega de tablets, cámaras digitales y premios por $100.000 y $ 80.000 para los adultos.

Cabe destacar que, al igual que en ediciones anteriores, los cuentos y poemas ganadores a nivel nacional y regional serán publicados en libros de antología editados por FUCOA. En tanto, todas las obras que participaron de esta versión del concurso pasarán a formar parte del patrimonio cultural de Chile, atesoradas en la Biblioteca Nacional.

Para conocer el listado completo de ganadores, incluyendo regiones y menciones honrosas, puede acceder aquí.

Previous N°285. Gobierno cumple y avanza con los 25 compromisos con la agricultura

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content