Innovación: Permanente convivencia con el Agro Noticias

Innovación: Permanente convivencia con el Agro

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destaca la necesidad permanente del sector silvoagropecuario por innovar ante eventualidades como fluctuaciones del dólar, altos costos de la mano de obra y energía, y déficit hídrico, entre otras.

Sostiene que, no obstante el presupuesto de la cartera para investigación, desarrollo e innovación aumentó en 2013 y alcanza a casi $33 mil millones, es relevante el apoyo gubernamental que permite sumar recursos estatales, como los de InnovaChile de Corfo y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica,Conicyt,quedan continuidad o impulsan nuevos proyectos de los servicios tecnológicos del Ministerio.

“Hay muchas innovaciones que se están realizando en el sector y el Ministerio ha estado muy preocupado de apoyar a los agricultores para implementarlas, mostrándoles nuevos caminos y formas en que se mejore la competitividad”, subraya.

Cita como ejemplo la promoción del uso de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, y la firma de convenios con el Ministerio de Energía en esa línea, los que “responden a las necesidades de innovación para enfrentar posibles escenarios complejos”, afirma.

Recordó que en un inédito concurso de la Comisión Nacional de Riego, CNR, se presentaron doce proyectos por un total de $546 millones en bonificaciones, principalmente para el desarrollo de obras que utilizarán ERNC.

La autoridad también calificó como otro modelo de innovación y mejoramiento de la competitividad de la Pequeña Agricultura el Programa de Alianzas Productivas del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, cuyo objetivo es generar vínculos entre usuarios (as) de la entidad y la agroindustria. El año pasado, 105 empresas constituyeron Ministro Luis Mayol 147 alianzas con la participación de 6.312 productores (as).

“Este tipo de convenios son el ejemplo de cómo queremos que Chile siga avanzando en el emprendimiento, ya que con esta alianza buscamos cumplir con las personas que sustentan la Pequeña Agricultura, acortar la brecha de desigualdad existente y acercar a nuestros agricultores al mundo comercial”, precisaba recientemente en la Región de Los Lagos al firmarse un acuerdo entre Indap y Unimarc.

Previous Estudiantes rurales se capacitan en rubro lechero e idioma inglés en Nueva Zelandia

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content