Ciren digitaliza colección de riego y drenaje de la CNR Noticias Nuestra Tierra

Ciren digitaliza colección de riego y drenaje de la CNR

Miles de agricultores del país podrán conocer de forma on- line los detalles de la situación hídrica de las distintas zonas del país.

 

Esto gracias al proyecto “Incorporación de la Colección de Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego a la Biblioteca Digital del Centro de Información de Recursos Naturales”, el que les permitirá acceder de forma instantánea a los catastros de embalses y canales; estudios hidrográficos e hidrogeológicos de las cuencas del país; entre otros, para así generar nueva información vinculada a sistemas de irrigación, así como, a los informes realizados por la CNR sobre riego y drenaje.

 

Se trata de una alianza profesional y trabajo conjunto entre los servicios del Ministerio de Agricultura, Ciren y la CNR, que permitió crear una biblioteca digital basada en la “Colección Digital especializada en Riego y Drenaje” que poseía la Comisión, y que comprende estudios, programas y proyectos que se han recopilado y realizados por más de 25 años.

 

Esta información permitirá a los agricultores y regantes tomar decisiones para mejorar su productividad, en base a un mejor manejo del recurso hídrico.

 

Para el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, se trata de una herramienta potente y dinámica que “va en la línea de la modernización del Ministerio de Agricultura y que se refleja a través de la entrega de información, en tiempo real, a cualquier persona que tenga un computador e internet a nivel nacional o mundial”.

 

Todo lo que se refiere al diagnóstico, cuánta agua se pierde en el mar, cuánto se embalsa, cuánto es lo que hay acumulado a la fecha en nieve y sistemas de conducción, se podrá obtener a través de esta información, permitiendo optimizar la inversión agrícola y mejorar los métodos de uso eficiente del agua.

 

Uno de los principales problemas respecto al recurso hídrico en nuestro país, se refiere no a la cantidad de agua, sino que al manejo del agua. En esta línea Eugenio González, director ejecutivo de Ciren, destaca que esta iniciativa es una herramienta muy potente para todo aquél que tenga relación con el riego, ya que “ahora los agricultores de todo el país podrán acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de forma directa desde cualquier lugar de Chile a través de la página web de la Biblioteca, lo que les permitirá un ahorro de tiempo enorme y una mejor utilización de sus recursos”.

 

Experiencia de exitosa

 

Desde que la colección está en red (enero del 2012), más de 13 mil personas han accedido a sus archivos, registrándose un promedio de descargas de 2.600 por mes.

 

La gran mayoría son estudios que abordan la situación de las principales cuencas hidrográficas de Chile, sus potencialidades como infraestructura de obras de embalses y canales, catastros de infraestructura; estudios hidrográficos e hidrogeológicos, entre otros, posibilitando al usuario la estimación de demanda hídrica de los cultivos en las distintas zonas de Chile, la detección de cambios en áreas regadas, la expansión de la frontera agrícola y la urbanización de predios rurales, es decir, conocer los usos del suelo en las distintas zonas del territorio.

 

Héctor Muro de la Fuente es uno de los usuarios que ha hecho de esta información su principal fuente de conocimiento. “Podemos saber los roles de nuestras propiedades, los principales usos de suelo, los sistemas de riego, de drenaje, los alcances de la Ley 18.450. Estoy muy contento con este avance, ya que las generaciones que vienen podrán disfrutar de esta información de forma gratuita”.

 

A la “Colección de Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego” se puede acceder directamente a través de la página web http://bibliotecadigital.ciren.cl o desde www.cnr.cl

Previous La nueva mirada de la “uva país” entre los productores y consumidores en la Región del Maule

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content