HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: a 50 años del Golpe de Estado

HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: A 50 años del Golpe de Estado ~96~ Yo estaba internado y cuando pasaron unos dos días nos mandaron pa’ la casa y a mi papá ya se lo habían llevado, también a mis tíos y a mi primo. Mi papá estuvo esa vez como tres meses, y la segunda vez que estuvo detenido, yo sí estaba en la casa. Fue en invierno, estábamos en una cocina con leña, tomando desayuno, venían con casco y metralleta y lo sacaron esposado, le dijeron que llevara unas frazadas, porque no iba a volver al tiro. Lo subieron a un camión con tolva, los pusieron boca abajo y los trajeron a la comisaría de Santa Cruz y luego los llevaron a San Fernando y cuando los bajaron en Santa Cruz, cortaron el tránsito como pa’ que no se fueran a fugar. Los pacos llegaron apuntando, que quién era el Tito Acevedo, pues tenía que presentarse”138. Gloria Durán, según nos relata Víctor León, era estudiante del Liceo Niñas de San Fernando. Por entonces, tenía 15 años y mantenía un noviazgo con Claudio Contreras Labra, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Industrial de la misma ciudad. Para ella, los recuerdos de ese día son traumáticos, pues la tragedia llegará también a su entorno próximo. Según rememora, ese día los alumnos fueron despachados tempranamente y viajó junto a su novio a Chimbarongo: “Ese día, el único medio que había para viajar era el tren y teníamos que llegar a San Enrique de Chimbarongo. Me acuerdo que Claudio estaba bien alterado y me decía que iba a pasar algo terrible. Llegamos a la estación de Chimbarongo y mi papá nos estaba esperando. Sí, él llegó conmigo a la casa de mis padres y se fue adonde vivía, al Fundo Huichunguala y ahí fue cuando sacó el arma de su padrastro y se fue a quitar la vida esa noche del 11 a una media luna que había”139. El frustrado arribo de la Caravana de la Muerte a Rancagua Como se sabe, la caravana de la muerte debía iniciar su periplo en Rancagua140, ciudad mayor de un territorio donde se habían llevado a cabo dos de las grandes transformaciones que prometió el gobierno de Allende: la profundización de la reforma agraria y la nacionalización del cobre. Era un lugar emblemático de la izquierda chilena. La caravana pasó y se detuvo en Rancagua, pero no pudo ejercer operaciones antes de viajar a 138 Víctor León, Edison Ortiz y Raúl Paredes, Vencidos…, op. cit., pág. 188. 139 Ibid. pág. 152 140 “La Caravana de la Muerte estaba lista para partir. La fecha que se maneja como oficial para el despegue en la primera parte de la gira por el sur es el domingo 30 de septiembre de 1973. A bordo del helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército que despegó desde el aeródromo de Tobalaba, en el sector oriente de Santiago. Su primer destino fue la ciudad de Rancagua, luego Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes”. Jorge Escalante, La misión era matar, Lom, 2000, pág., 29. En el mismo texto se señala en página 52 que “habiendo despegado el helicóptero el domingo 30 de septiembre desde el aeródromo Tobalaba en Santiago y después de pasar por Rancagua”.

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