HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: a 50 años del Golpe de Estado

HISTORIAS, MEMORIA RURAL Y FUTURO: A 50 años del Golpe de Estado ~20~ No se sabe mucho sobre cómo esa tragedia operó en el campo, salvo testimonios excepcionales como los de Paine, Lonquén o Laja que, por su brutalidad y masividad, han impactado en la opinión pública. Se conoce poco de otros sitios rurales donde la represión fue también brutal y masiva como sucedió en Cauquenes, Mulchén o la que rodeó al Complejo Maderero y Forestal Panguipulli. Tampoco se sabe en profundidad que las secuelas del golpe fueron brutales en el campesinado, especialmente en el sur, donde se reunieron latifundistas, carabineros, personal de Aviación en algunos casos, y de servicios públicos, como sucedió en Mulchén, La Araucanía y los Lagos a lo que se sumaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) o el mismo Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Mientras algunos de los funcionarios de esas instituciones eran víctimas, otros apoyaron con vehículos y personal las detenciones y matanzas de campesinos y mapuches. Allí están los testimonios de Mulchén y el complejo Panguipulli desde donde fueron secuestrados decenas de campesinos y obreros agrícolas, varios de ellos de ascendencia mapuche, para ser fusilados en el propio campo, en quebradas o en el puente y luego arrojados al río. En el sur, en el mundo rural y en particular en las tierras mapuche se reunieron el odio ancestral “al indio”, que se expresó trágicamente en instituciones como carabineros, y la ira generada por “las corridas de cerco” o “recuperaciones de tierra”. Viejas y nuevas odiosidades que gatillaron ese cóctel perfecto expresado en las matanzas masivas, en particular de campesinos y miembros de la etnia ancestral. Con Allende, y al alero de la organización y sindicalización que la acompañaba, vino un proceso de empoderamiento del mundo mapuche que está muy bien relatado en textos como “Memorias de la lucha campesina”8 de un protagonista del Movimiento Campesino 8 Julián Bastías Rebollledo, Memorias de la lucha campesina. Tomo II. Mapuches, mestizos y estudiantes, Lom, 2016. El puente viejo en el Villarrica donde fueron fusilados y arrojados al río 16 campesinos, varios de ellos mapuches, el 10 de octubre de 1973.

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