Programa

La edición 2019 de este evento se realizará del 26 al 28 de agosto en el Mercado Mayorista Lo Valledor. Contará con una parrilla de contenidos muy interesante, que destacará por temas como innovación y tecnología, desarrollo rural, cambio climático y asociatividad.

* Este programa preliminar podría tener modificaciones

Algunas de las principales actividades de Expo Chile Agrícola 2019 son:

Lunes 26 de agosto
08:30-12:00 hrs.
Salón principal

El Ministerio de Agricultura -a través de la Comisión Nacional de Riego- desarrollará este seminario, instancia que contará con un expositor internacional y se presentarán los proyectos de carretera hídrica que promueven la Corporación Reguemos Chile y la empresa Vía Marina. Para el Ministerio de Agricultura es de gran importancia abrir el debate y abordar, en conjunto con los distintos actores, las diferentes alternativas que tenemos como país para fortalecer la infraestructura de riego en un contexto de cambio climático y escasez hídrica.

Lunes 26 de agosto
10:00-10:45 hrs.
Escenario

En el marco de la Política Nacional de Desarrollo rural, liderada por el Ministerio de agricultura, es que INDAP junto a FOSIS suscriben el convenio de colaboración que tiene como principal objetivo potenciar el emprendimiento, empleabilidad y educación financiera de usuarias/os que viven en las zonas rurales más vulnerables del país. Ambos servicios atienden al segmento más vulnerable del país, por lo tanto, se requiere la necesidad de colaboración entre ambas instituciones, sobre todo en las zonas rurales del país, donde el acceso a los servicios públicos es limitada y la articulación de los beneficios sociales del Estado es más compleja que en zonas urbanas.

 

Lunes 26 de agosto
14:00-14:45 hrs.
Escenario

 

Lunes 26 de agosto
16:00-16:45 hrs.
Escenario

En el contexto del apoyo y coordinación que la Agencia provee a los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, SNICA, se presenta este manual que tiene como objetivo servir de apoyo en el proceso de capacitación y formación a manipuladores y manipuladoras de alimentos, vinculados a cualquier rubro alimentario. Este manual ofrece una revisión actualizada del marco normativo y de la institucionalidad nacional en inocuidad y calidad alimentaria; Además analiza las principales enfermedades transmitidas a través de los alimentos y agua, necesarias de conocer por parte de los manipuladores; las medidas y prácticas para prevenir la contaminación de los alimentos y el proceso a seguir para la formalización y fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria (MINSAL)

 

Lunes 26 de agosto
15:30-18:00 hrs.
Salón principal

La realización de la COP 25 de cambio climático este año en nuestro país, nos da la oportunidad de revisar cómo está siendo abordado este desafío en el sector agrícola chileno. Se expondrá sobre qué es la COP25 y cuál es el nuevo desafío que nos impone como país. Además, se presentarán distintas iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura, así como también, experiencias del sector privado que contribuyen a una agricultura sustentable, resiliente y baja en carbono.

Lunes 26 de agosto
15:30-18:00 hrs.
Salón 2

Este seminario busca poner en diálogo a distintos actores sobre uno de los temas más relevantes de la agenda de nuestro sector, promoviendo una mirada renovada del mundo rural como un espacio de gran valor para el desarrollo del país y sus personas.

 

Martes 27 de agosto
08:30-11:00 hrs.
Salón 2

Encuentro de representantes de Organizaciones Campesinas de los países de la Cuenca del Pacífico (Colombia, Chile, México, Perú y Ecuador) donde cada uno de los países invitados entregará un informe de sus desafíos, oportunidades y lecciones aprendidas en la temática comercialización intraregional y global.

Modera: Adriana Campos Azofeifa, Gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

 

Martes 27 de agosto
11:30-13:30 hrs.
Salón 2

INDAP busca ampliar y mejorar las condiciones de acceso de la pequeña agricultura en las distintas cadenas de comercialización, promoviendo productos tradicionales y diferenciados de alta calidad y buscando un acercamiento entre el productor y el consumidor final. Asimismo, también buscamos “crear valor” a partir de la promoción de atributos de los productos campesinos. El seminario “comercialización, creando valor en la pequeña agricultura”, expondrá casos exitosos desde la mirada de una empresa privada, productores de la pequeña agricultura e INDAP.

Expositores:
Carolina Echeñique, Presidenta Ze Farms.
Claudio Valderrama, Cooperativa Taplom Huichahue.
Carlos Recondo, Director Nacional de INDAP.

 

Martes 27 de agosto
08:30-11:00 hrs.
Salón principal

Esta actividad tiene por objetivo mostrar la conexión que tiene la industria bancaria con el desarrollo del sector silvoagropecuario. Son dos socios estratégicos que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país.

La Agricultura avanza más rápido con financiamiento, esta es la idea que buscarán reafirmar los distintos actores del ecosistema financiero, Públicos y Privados.

Martes 27 de agosto
14:00-14:45 hrs.
Escenario

En el marco del proyecto de bien público “Programa de Sustentabilidad del sector Agroalimentario”, se presentará una “Caja de Herramientas” que entrega el paso a paso para desarrollar estándares sectoriales de sustentabilidad de manera práctica, alineada a las tendencias internacionales, y considerando las especificidades de cada sector agroalimentario.

 

Martes 27 de agosto
15:00-18:00 hrs.
Salón principal

Este seminario tiene como objetivo revisar la experiencia de Cooperativas en el Mundo, cómo han sido protagonistas en el desarrollo del sector silvoagropecuario mundial.

Además, se da la instancia de conocer la visión que está proponiendo el Ministerio de Agricultura con el Plan Nacional de Asociatividad, que pretende llevar a cabo un trabajo coordinado para promover y desarrollar la asociatividad en el sector. Así también expondrán tres ejemplos asociativos, que con ayuda de los instrumentos del Ministerio de Agricultura, lograron competir mejor y acceder así a los beneficios de la asociatividad económica.

Expositores:
Jos Bijman, Académico y experto en cooperativas de la Universidad de Wageningen, Holanda.
Agustín Salinas, Asesor Gabinete Ministerio de Agricultura.
Caso de éxito INDAP.
Caso de éxito Corfo.
Caso de éxito FIA.

Miércoles 28 de agosto
08:30-11:30 hrs.
Salón principal

Agricultura de precisión, robótica, automatización, sistemas de geoposicionamiento, sensores, drones, Internet de las cosas; el sector agrario está atravesando una transformación digital, gracias al desarrollo de tecnologías cada vez más avanzadas, las cuales apuntan a garantizar la seguridad alimentaria, la sustentabilidad y enfrentar el cambio climático, variables que están modificando la forma de trabajar y de hacer negocios en el sector agroalimentario.

En medio de este desafío, la innovación está llamada a jugar un papel central a través del desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías que permitan asimilar esta nueva realidad y añadir valor hacia los productores y consumidores.

El seminario “Agro 4.0: El futuro está pasando”, liderado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca revisar las brechas, abrir el diálogo, conocer casos y entregar claves para acercar nuestro país a la agricultura inteligente.

Miércoles 28 de agosto
08:30-11:30 hrs.
Salón 2

Exponer la problemática asociada a las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) y las acciones que se están llevando a cabo en Chile y en el mundo para evitar y disminuir dichas PDA.

 

Miércoles 28 de agosto
12:00-14:00 hrs.
Salón principal

Uno de los principales ejes de este Ministerio es la asociatividad, y los Grupos de Transferencia Tecnológica son una herramienta que permite al pequeño y mediano agricultor ser más competitivo. A través de la incorporación de elementos atractivos y el aumento del financiamiento para actividades como giras tecnológicas, asesorías de expertos y actividades que generar valor y ayudan a mejorar las capacidades de coordinación, intercambio de experiencias para disminuir costos y aumentar retornos. Con este instrumento, no sólo se busca beneficiar la parte productiva, sino que fomentar la asociatividad en los agricultores para comercializar. El llamado es a romper el individualismo y construir relaciones de confianza.

El seminario constará de un panel de conversación donde se expondrán casos de éxitos relacionales a la formación de distintos GTT y la experiencia comercial en conjunto.

Presentadores:
Alfonso Vargas, Subsecretario de Agricultura.
Pablo Viguera, Coordinador nacional Fundación GTT.

Panelistas:
Matías Kulczweski, Asesor e investigador en fruticultura en Asesorías KyR
Manuel Bitsch, Representante y asesor en ganadería en Serviagro LTDA.
Boris Solar, Representante grutos independientes GTT Boris Solar y CIA LTDA.
Esteban Zapata, Representante grupo GTT frutales orgánicos Maule, asesor independiente de agricultura orgánica.
Sergio Iraira, Director Centro Regional de Investigación INIA Remehue

 

Miércoles 28 de agosto
12:00-14:45 hrs.
Salón 2

El Seminario tiene como objetivo revisar y analizar las principales tendencias y desafíos vinculados a Inocuidad y Calidad Alimentaria que tienen implicancia en el mundo agrícola y el desarrollo rural. Expertos nacionales analizarán los principales requerimientos en materia de inocuidad como elemento indispensable en la producción de alimentos y como recorrido obligado hacia la formalización; los aspectos más importantes para las Buenas Prácticas de Manufactura en agroprocesados y las medidas que vienen en torno a la tercera etapa de la implementación de la Ley 20.606 sobre etiquetado nutricional de los alimentos que incorporará a pequeños productores. Para el caso del mundo agropecuario los productores de alimentos procesados tendrán que cumplir con la normativa y por tanto su conocimiento y manejo resulta fundamental.

Expositores:
Víctor Rivera Díaz, Encargado de la Vinculación con los territorios y el sector productivo en Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos (ACHIPIA).
Noemí Zuñiga Thimeos, Gerenta del Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial de FEDEFRUTA.
Cristián Cofré Sasso, Asesor Técnico del Departamento de Alimentos y Nutrición perteneciente a la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud.

Miércoles 28 de agosto
15:00-18:00 hrs.
Salón principal

Exponer las tendencias de mercado y las oportunidades de los alimentos orgánicos, tanto en el mercado nacional como internacional.

 

Miércoles 28 de agosto
15:30-18:00 hrs.
Salón 2

Representantes del sector público y privado abordan las oportunidades de Chile para responder a las nuevas tendencias de los mercados globales de exportación, con alimentos innovadores, saludables, con identidad territorial y producidos sustentablemente. Ello implica, entre otros, desafíos de coordinación entre los distintos actores de la cadena, además de mayor acceso a mercados, mejores herramientas para la entrega de información y cambios regulatorios, que contribuirían en transformar la industria alimentaria chilena en una más competitiva.