Jurado nacional define las obras ganadoras del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023 Cultura

Jurado nacional define las obras ganadoras del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023

168 son los trabajos seleccionados en esta versión del tradicional certamen del Ministerio de Agricultura, organizado hace más de 30 años por FUCOA, contemplando cuentos, poemas y dibujos definidos entre un total de 5.364 obras recepcionadas desde distintos puntos del país.

Destacados representantes del ámbito cultural y educacional de Chile conformaron el jurado nacional del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023, que se reunió en dependencias del Ministerio de Agricultura para seleccionar las obras ganadoras de este tradicional certamen, organizado hace más de 30 años por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), que busca relevar y difundir la cultura rural de nuestro país.

De esta forma, en la instancia se definieron las 168 obras ganadoras, incluyendo los trabajos seleccionados a nivel nacional y en cada una de las regiones del país, a través de las categorías de Cuento, Poema y Dibujo, contando además con premios especiales en distintas temáticas.

El jurado fue integrado por referentes como la antropóloga Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); el escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura (2020); el profesor, investigador y especialista en folclore Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y el periodista, escritor y docente Héctor Velis-Meza, entre otros.

La versión 2023 del concurso destacó por la amplia participación a nivel nacional, con un total de 5.364 obras recibidas, de las cuales 2.162 corresponden a cuentos, 1.060 a poemas y 2.142 a dibujos.

Tras la deliberación del jurado, Sonia Montecino destacó que año a año, las obras que participan permiten constatar el ánimo y acontecimientos que vive el país, mientras que, en esta versión, destacó que “se retoman en muchos casos los cuentos, los mitos tradicionales, para justamente hablar de situaciones contemporáneas. Por ejemplo, el alicanto (criatura mitológica del norte de Chile); tener ahora los minerales o las platas que entrega, es para pagar deudas. Ahí hay un gesto, una torsión de los cuentos tradicionales que encontramos en esta versión, que resulta muy interesante para ver la cultura de nuestro país y la manera en que las personas se sitúan en él”.

Asimismo, Elicura Chihuailaf resaltó que “el concurso Historia de Nuestra Tierra me parece un gran aporte. A mí me alegra mucho que cada año se anuncie su permanencia, porque me parece que es necesario. Porque recoge y, por lo tanto, da cuenta del espíritu del campo, la necesidad de relación con la naturaleza, de la que nosotros, como pueblos nativos, sabemos que somos apenas una pequeña parte. Agradezco la posibilidad de ser, de cuando en cuando, parte del jurado de este concurso”.

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, relevó este hito en el contexto del objetivo del certamen. “Este encuentro del jurado de Historias de Nuestra Tierra, en su versión 31, es un hito por varias razones: primero, porque consagra a quienes se harán acreedores de los premios en las distintas categorías de un concurso que ya es patrimonio de Chile, cuyas obras están almacenadas en la Biblioteca Nacional; en segundo lugar, porque se trata de personas de relevancia nacional en cada una de las líneas del concurso, esto es, narración, literatura, poesía, dibujo; y en tercer lugar, porque de alguna forma, sobre todo las y los jurados que llevan más tiempo en este trabajo, dan continuidad a esto que es un aporte regular al rescate de la vida, las tradiciones y la realidad actual del mundo rural”, señaló.

Cabe recordar que entre los premios para niños, niñas y jóvenes habrá notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura, mientras que las y los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos. A su vez, todos los ganadores y ganadoras tendrán la posibilidad de ver publicado su trabajo en el libro recopilatorio “Antología”, que FUCOA edita y publica año a año.

Las obras seleccionadas serán anunciadas oficialmente en marzo de 2024, a través del sitio web del concurso: www.historiasdenuestratierra.cl.

Previous Convenio entre FUCOA y la Universidad San Sebastián busca fortalecer la vinculación con las comunidades rurales del país

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content