Capacitación Móvil: Llevando el conocimiento hasta la Pequeña Agricultura Noticias Nuestra Tierra

Capacitación Móvil: Llevando el conocimiento hasta la Pequeña Agricultura

 

Uno de los principales compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el ámbito de la agricultura es apoyar los negocios de los pequeños agricultores, grandes protagonistas de este sector productivo.

Esto se traduce en la necesidad de mejorar el capital humano, optimizar la calidad, el grado de formación y la productividad de las personas involucradas en el proceso. Es decir, valorar la agricultura familiar campesina como un integrante fundamental de la cadena productiva.

 

Es por ello que el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, lanzó a inicios de 2012 el programa Capacitación Móvil, una iniciativa que busca actualizar y capacitar a 7 mil pequeños agricultores de 120 localidades de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

 

Actualizar los conocimientos de los agricultores significa permitirles conocer los avances, especificaciones y desafíos que tienen determinados rubros, las nuevas formas de operar que tiene la industria, así como entregar herramientas que van desde la alfabetización digital y la difusión de nuevas tecnologías hasta técnicas veterinarias de manejo de ganado, con lo que se busca que la Pequeña Agricultura sea moderna y pueda vincularse a los grandes mercados e industrias.

 

“Queremos que la gente del campo permanezca en el campo, evitando la migración a la ciudad. De ahí nuestros esfuerzos en dotarlos de lo más moderno en términos de tecnología. Nos interesa generar una agricultura sustentable, el aumento de la producción, la trazabilidad y las buenas prácticas agrícolas”, señala el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

 

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en los 50 años de vida de INDAP y en la modernización emprendida por la institución, tanto en su quehacer diario como en el que desempeña con los pequeños productores. En ese sentido, Ariztía afirma que el objetivo en adelante y enmarcado en el programa es “llegar hasta los más apartados rincones del país con asesorías, ayudando a los productores a crecer en sus negocios. Colocar la Pequeña Agricultura encadenada a los mercados y a la industria agrícola, pues conocemos sus potencialidades, confiamos en ella y no nos ha defraudado”.

 

El programa

 

Más de $730 millones involucra el programa de Capacitación Móvil, fondos provenientes del Ministerio del Trabajo a través de Sence. “Propusimos el proyecto e inmediatamente obtuvimos una respuesta positiva, pues entendieron que estábamos realizando una capacitación efectiva, muy bien dirigida y planificada acorde a las necesidades de los agricultores. El concepto es muy claro: si tenemos un problema de producción de frambuesas en alguna localidad del Maule, allá iremos con el mejor profesor del área. Y así lo haremos con todas las necesidades que detectemos”, agrega Ariztía.

 

Los cursos están adaptados a la realidad de la Pequeña Agricultura, a través de capacitaciones en terreno -en el campo y en las propias localidades- en camiones trailers acondicionados como salas de clases completas –con equipamiento desde proyectores hasta aire acondicionado- y con capacidad para 30 alumnos. A su vez, atendiendo al trabajo que realizan los agricultores, estos cursos se imparten al mediodía, con una duración promedio de 4 horas.

 

“Estos trailers se instalan durante una semana en las localidades y nos permiten llegar hasta donde antes era muy difícil llevar los conocimientos. Por otra parte, los cursos se diseñaron conforme a la realidad de cada zona; nosotros inicialmente enviamos un listado de cursos disponibles y en cada región se realizó un filtro según las necesidades de los agricultores usuarios de Indap. Es así como en el sur, el enfoque del programa se dirige hacia temas como el manejo de ganado, mientras que en la Zona Central, por ejemplo, se abordan cursos relativos al manejo de pesticidas”, explica Juan Pablo Rodríguez, profesional de Indap y encargado del programa.

 

Durante la realización de los cursos se supervisará y fiscalizará cada uno de ellos, redefiniendo contenidos cuando sea necesario y ajustando planes de trabajo de acuerdo a las necesidades regionales.

 

En ese sentido, Rodríguez destaca que “desde los inicios de esta

iniciativa, en el mes de marzo, la evaluación hasta el momento es más que positiva, sobre todo en las localidades más alejadas, donde la asistencia a los distintos cursos ha sido prácticamente completa. Esto se traduce en que más de 1.100 agricultores ya han recibido su capacitación en las regiones involucradas. Contamos con que esta buena experiencia se mantenga durante los 6 meses que contempla el programa”.

 

Si bien actualmente el programa se está ejecutando en seis regiones del país, Ricardo Ariztía destaca que otras regiones están solicitando ser incluidas a futuro en esta iniciativa. “Por lo pronto, partimos en las zonas que más requerían de este programa. Hace poco iniciamos la construcción de otra sala de clases móvil con la que pronto estaremos presentes también en Coquimbo. La idea es en adelante poder estar presentes en todo el país, donde la Pequeña Agricultura lo requiera”.

 

Cabe señalar que los usuarios de Indap interesados en las capacitaciones deben acercarse a las agencias de áreas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, destacando que en el proceso de selección de los cursos participan los jefes técnicos de los programas Prodesal y de Asistencia Técnica, además de los ejecutivos de cada área.

Experiencias

 

Pilar Vergara, pequeña productora de flores y hortalizas provenientes de Isla de Maipo, Región Metropolitana, comenta su experiencia en el programa Capacitación Móvil, específicamente en el curso de Alfabetización Digital, que le ha permitido realizar de manera óptima la comercialización y difusión de sus productos y la interrelación con las empresas.

 

“Al principio me preocupaba no entender nada y poder efectivamente aprender algo. Me integré al curso y el resultado fue espectacular para mí. Yo no tenía idea de computación ni de cómo utilizar un PC o Internet. Por necesidad tiempo atrás tuve que hacerme un correo electrónico para contactarme con las empresas y no sabía cómo utilizarlo, tenía que pedir ayuda a terceros para poder hacer mi trabajo. Ahora gracias al programa puedo seguir proyectando mi producción y mantenerme al día con la tecnología necesaria”, señala.

 

Vergara destaca que su paso por el programa le permitirá, además de utilizar Internet para su actividad productiva, proyectar nuevos emprendimientos en el ámbito agrícola. “Yo tengo una pequeña empresa familiar donde mantenemos un invernadero de flores y hortalizas. Ahora estamos insertos también en el agroturismo, aprovechando la belleza de esta zona de Isla de Maipo. Esto nos

ayuda enormemente a alcanzar nuestras metas. Es lo mejor que pudo haber hecho Indap para nosotros y por todos los pequeños agricultores del país”.

 

En un área distinta como son los conocimientos veterinarios y enfermería de ganado, Edgardo Domihuala, de Curarrehue, Región de La Araucanía, calificó su paso por la Capacitación Móvil como una gran experiencia, donde los profesores estuvieron con ellos en terreno y enseñándoles con el propio ganado las técnicas más útiles y necesarias para su actividad.

 

“Yo tengo cerdos, ovejas y vacunos. Manejaba mi ganado de alguna manera, pero no con la efectividad con que nos enseñaron en el curso. No tenía los conocimientos que ahora tengo gracias a la capacitación, sobre cosas que incluso ahora considero muy necesarias y que siempre debí hacer. Los profesores no tuvieron problemas en ir al campo mismo con nosotros y enseñarnos cosas cómo se debe cortar una cola, cómo se debe castrar, cortar cuernos a los animales y aplicar inyecciones. Aprender de esa forma fue lo mejor para nosotros”.

 

Respecto a los resultados, Domihuala destaca que el curso no sólo le ha permitido idear un plan de manejo de su ganado, sino también transmitir y compartir estos conocimientos con familiares y vecinos, lo que redobla los buenos resultados del programa y la excelente acogida que esta iniciativa ha tenido en los pequeños agricultores.

Previous Más de 1.600 trabajos participan del concurso Historias de Nuestra Tierra de FUCOA

Teatinos 40, piso 5, Santiago
(+56) 225101500

FUCOA © 2023

Skip to content