NUESTRA TIERRA N° 61, ENERO 2021

1 N.61 Pág. En esta edición: El diario deL MUNDO RURAL EDICIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. CONTACTO: diarionuestratierra@fucoa.cl Teatinos 40, Santiago. Distribución nacional gratuita. www.fucoa.cl www.minagri.gob.cl PÁG. 2 PÁG. 5 ACCIÓN RURAL YO ME VACUNO PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN COVID-19 Con la llegada de las primeras vacunas en diciembre, se dio inicio al plan del Gobierno con el que se busca vacunar contra el COVID-19 a alrededor de 15 millones de chilenos y chilenas al 2021. La vacunación es gratuita, voluntaria y gradual. MERCADOS CAMPESINOS DE INDAP BENEFICIAN A 130 FAMILIAS CAMPESINAS EN LA ARAUCANÍA Durante el año 2020, la institución financió 12 de estos espacios de venta en la región, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), beneficiando directamente a grupos familiares que trabajan asociados en pequeñas agrupaciones de productores. LAS NUEVAS REDES QUE AMPLÍAN EL HORIZONTE DE ADELAIDA MARCA Y SU ORÉGANO DESDE SOCOROMA ENERO 2021 N.61 C recer en comunidad es un concepto clave con el que se proyecta a 2021 Adelaida Marca (60), pequeña agricultora aymara de Socoroma, destacada por el cultivo y procesos del orégano de Putre (con Sello de Origen) y emprendedora de turismo que, en medio de la incertidumbre por la pandemia, se adaptó a nuevas formas de comercialización y también tuvo la oportunidad de transmitir sus conocimientos en su propio territorio, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en la precordillera de la Región de Arica y Parinacota. Usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP y de créditos de este servicio, ofrece un orégano de perfil premium gourmet altamente valorado por el mundo gastronómico, ya que además de las condiciones aromáticas y la conservación de los sistemas de riego y cultivo ancestrales de esa zona, se produce en condiciones naturales y con el valor agregado de la selección a mano, que hace la propia agricultora. Esto le permite entregar hojas limpias de otros rastros de la planta, como ramas, y lograr una mejor experiencia en su consumo. Desde ese poblado a 2 horas por carretera desde Arica en la montaña, los productos Socoroma Marka , en sacos y frascos con cuidadas etiquetas, llegan a locales dedicados a los sabores del campo -como la Red de Tiendas Mundo Rural-, a restaurantes -a solicitud directa de sus chefs- y a otros clientes, como uno que en estos meses hizo que este orégano cruce la frontera y aterrice en Rusia. Más de 1.500 kilos produce anualmente en 1 hectárea de terreno, con lo que, además de mantener a su familia, le permite crecer como la inversión con que levantó un hospedaje en que restauró una casa de más de 120 años, con arquitectura y materialidad local, y que espera reabrir con todas las normativas sanitarias requeridas, con el nombre de Ensueño Socoroma Marka. “En la venta en línea he tenido más clientes este año (2020) desdemuchas regiones. Tengonuevosclientes locales también y además uno que envía a Rusia. Eso me deja muy satisfecha, muy contenta” , destaca al hacer una mirada a esta época pandémica, en que pese a las restricciones y el escaso flujo del transporte desde su tierra, con el apoyo de sus 4 hijos pudo cumplir y ampliar sus compromisos de despacho en contacto con sus clientes a través de WhatsApp e Instagram. A la alegría por esos nuevos clientes a distancia, junto a que en su pueblo el Covid-19 solo se ha traducido en restricciones de desplazamiento, ya que ha sido muy bajo el nivel de contagio, se suma otra satisfacción que comenta a Nuestra Tierra con emoción: comenzó a vender plantas de orégano y de paso, a enseñar su cultivo a vecinos, especialmente jóvenes que han vuelto al campo. “Para mí la pandemia fue como una bendición; la gente joven volvió al territorio y se han acercado a mí, les he vendido plantas y les he enseñado todas las técnicas, apostando a que esto crezca y permanezca. Ha sido gratificante escuchar que mis plantas han prendido en 100%. Me pone muy contenta, es un traspaso cultural” , destaca. Consultada sobre cuáles son sus próximos desafíos, de inmediato cuenta que está en plena formación de la cooperativa Captur de turismo rural, que unirá proyectos de los 4 pisos ecológicos de la región (Arica, valles, precordillera y altiplano). “Incluirá gastronomía, hospedaje, senderismo, guiados a los cultivos andinos, porque a la gente le gusta ver el cultivo de andenes, ver como se riega porque eso es muy importante para nuestro orégano. Nos estamos capacitando para poder recibir bien a la gente y cumplir con todas las normativas sanitarias, un buen servicio siguiendo los consejos del Sernatur” , comenta. El desarrollo personal sobre métodos de cultivo, especialmente para afirmar su vocación orgánica, es otra de sus metas permanentes: “Yo me capacito bastante, le dedico mucho tiempo a eso. Algunos agricultores creen que es una pérdida de tiempo, pero eso me ha ayudado mucho, me permite agregar valor natural a mis productos, aprender por ejemplo a combatir ciertas plagas sin uso de químicos. Aprender eso ha sidomuy valioso para la agricultura familiar campesina, porque la gente, los clientes, los buscan cada vez más”. Productora: Adelaida Marca, orégano premium gourmet Nombre comercial: Socoroma Marka Hospedaje: Ensueño Socoroma Marka WhatsApp: + 56 9 92678797 Instagram: @marcaadelaida Productos en Red de Tiendas Mundo Rural, Mercado Campesino Mallplaza Arica, Feria Dominical de Arica.

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