Diario Nuestra Tierra N° 47, Junio 2020

1 N.47 Pág. En esta edición: El diario deL MUNDO RURAL JUNIO 2020 EDICIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA. CONTACTO: diarionuestratierra@fucoa.cl www.fucoa.cl Teatinos 40, Santiago Distribución nacional gratuita. www.minagri.gob.cl ACCIÓN RURAL ESPECIAL CON ATENCIÓN ESPECIAL USUARIOS PDTI DE LA PROVINCIA DE OSORNO COBRAN SU CAPITAL DE TRABAJO INDAP y BancoEstado suscribieron un acuerdo que permite a 1.966 pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena cobrar sus recursos del Fondo de Operación Anual en forma expedita. PÁG. 2 PÁG. 5 EMPRENDEDORES DE TURISMO RURAL CREAN COMUNIDAD VIRTUAL Y SE PREPARAN PARA REGRESO POST PANDEMIA “N unca había vivido una situación como esta, de un día para otro quedamos en el aire”, dice Morelia Cuyul , quien por primera vez desde que tiene su tradicional cocinería chilota, Tentaciones Morelia , ubicada en la comuna de Chonchi, dejó de recibir turistas. Producto de la pandemia del Covid-19, desde la segunda semana de marzo está en su hogar junto a su esposo y sus 2 hijas y solo prepara por encargo las empanadas que le dieron fama. Si el estallido social de octubre produjo inquietud y una baja en la actividad de los emprendedores campesinos que ofrecen “experiencias únicas”, la crisis sanitaria definitivamente los obligó a cerrar sus negocios en un clima de desazón e incertidumbre. Sin embargo, tienen la esperanza de que podrán retomar sus actividades más adelante, con los cambios que sean necesarios, y por eso se están reuniendo en la Comunidad Turismo Rural INDAP , un grupo de Facebook solo para ellos. Karin Edwards , encargada nacional de Turismo Rural de INDAP, cuenta que esta iniciativa nace con el objetivo de que las familias del mundo rural que se dedican a este rubro “se conozcan, generen lazos, compartan experiencias y muestren sus negocios. En una primera etapa tiene un objetivo emocional, de acompañamiento y contención, pero la idea es también entregarles herramientas de capacitación, mediante conversatorios y la vinculación con otros servicios públicos como Sence, Sernatur y Sercotec, para los desafíos post coronavirus”. Morelia Cuyul ya es parte de esta comunidad virtual y cuenta que le ha hecho bien conocer a otros emprendedores del país, en una experiencia de cariño y aprendizaje. “El verano había andado bien y estábamos recibiendo a pasajeros de cruceros que se encontraban programados hasta abril, pero llegó el virus, nos diomiedo y cerramos. Ahora hay que pagar la patente municipal y las cuentas y ya tuvimos que echar mano a los ahorros” , relata. Agrega que este tiempo lo ha aprovechado para hacer conservas y mermeladas, tejer, trasplantar flores y pensar cómo se van a reinventar para lo que viene con su negocio, que ya lleva 10 años. “No ha sido fácil y ojalá que podamos volver a la normalidad lo más pronto posible”, dice. Unaexperienciasimilar es laquehavivido Daisy Rojas con su emprendimiento Olivos Centenarios , de la comuna de Huasco, donde realiza visitas guiadas a su campo de olivos, con degustaciones de aceitunas y catas de aceite. Tras el 18 de octubre de 2019 le cancelaron las reservas que tenía con colegios, empresas y tour operadores, pero en enero y febrero logró repuntar. Luego la pandemia la dejó de brazos cruzados y su marido, conductor de una empresa, quedó cesante. “Recuerdo que el último aceite de oliva lo vendí el 6 de marzo en un Mercado Campesino de INDAP en Vallenar. Desde ahí hasta fines de mayo no tuvimos ingresos. Entremedio llegaron unos jóvenes que querían hacer el circuito por el predio y les abrí el portón para que recorrieran la ruta y probaran la señalética que había instalado. Fue un experimento para lo que viene” , comenta. Por estos días está cuidando sus reservas económicas y ha comenzado a entregar chuicas de 2 litros de aceite de oliva en Vallenar, a personas que la han contactado por Instagram. “Yo nunca pensé que esta emergencia iba a durar tanto y me confié, pero me cayó la ficha de que hoy todo se está moviendo en forma virtual, reuniones y negocios, así que voy a tener que meterme en el tema online y ponerle el pecho a las balas” , dice Daisy. El Programa de Turismo Rural de INDAP cuenta a nivel nacional con alrededor de 1.500 usuarios que ofrecen servicios de camping, hospedaje, cabañas, quinchos, fogones, cabalgatas, senderismo, observación de flora y fauna, granjas educativas y experiencias de campo, entre otros. Un 61% de los emprendimientos es liderado por mujeres y el 62% de ellos se concentra entre las regiones de La Araucanía y Aysén. Este año el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) se celebra bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural” y justamente, buscacrear concienciasobre la importancia de proteger y potenciar nuestros territorios campesinos. WETXIPANTÜ EN CASA En el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19, CONADI invita a los mapuche a celebrar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en sus hogares, cuidando su salud y la de su gente. Tradiciones Morelia: +56 9 9794 6594 , Facebook: Tradiciones Cocinería Morelia Olivos Centenarios: +56 9 6867 1149 , Instagram: @olivoscentenarios, Facebook: Olivos Centenarios N.47 24 Junio: Día Nacional de los Pueblos Originarios

RkJQdWJsaXNoZXIy MjA1NTIy